Maraya (en á rabe: espejo) es un instituto dedicado al intercambio científico y cultural entre Europa y el mundo árabe. Tomando como punto de partida la firme convicción de que las culturas se asemejan y se enriquecen mutuamente, Maraya considera su propósito hacer efectivo el acercamiento y la interacción cultural entre las diferentes comunidades promoviendo un sentimiento común de la cultura y de la historia que no suprima la particularidad, la pluralidad y la diversificación de las culturas.

Maraya se dedica particularmente a observar la antigua relación e interacción cultural y científica de la cuenca del Mediterráneo. Con el mismo vigor, Maraya se dedica también a la intermediación cultural y científica entre el mundo árabe y el alemán que hasta ahora y por razones de idiomas sólo se realizaba insuficientemente, a fin de fomentar el reconocimiento mutuo de ambos espacios culturales.

Maraya obra por la cristalización de diferentes reflexiones culturales entre Europa y el mundo árabe a través de actividades científicas, literarias, artísticas y sociales, y está abierta a la cooperación con aquellas instituciones y personas que compartan con ella el mismo interés.

Fiel a su principio de proporcionar una intermediación cultural y científica entre Europa y el mundo árabe que se realice a partir del respeto mutuo y la paridad Maraya cuenta con dos sedes, una en Alemania y otra en el Líbano. Sus tareas comprenden:

•  La traducción y publicación de libros filosóficos, científicos y literarios en árabe y en los idiomas europeos más importantes

•  La realización de congresos y simposios sobre temas científicos, culturales, políticos y sociales

•  La organización de actividades culturales y artísticas

•  Fomentar el diálogo interreligioso basándose en un discurso moderno caracterizado por la equidad

•  El intercambio de experiencias y logros entre las instituciones culturales científicas y artísticas.